Tiene como objetivo que los pequeños elaboradores de alimentos, realicen sus productos de manera controlada y puedan posteriormente colocarlos en el mercado para su venta.
MIRAMAR (Corresponsal).- En el marco del programa municipal Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA) originado desde la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Empleo, fue inaugurada en el CIC del barrio Marín la primera “Cocina Comunitaria” de la ciudad de Miramar.
Este proyecto tiene como objetivo que los pequeños elaboradores de alimentos realicen sus productos de manera controlada y puedan posteriormente colocarlos en el mercado para su venta. Surgió luego de detectar el número creciente de emprendimientos artesanales en este rubro, los cuales son una vía para mejorar la situación económica de numerosas familias.
Dicha herramienta además de regularizar y formalizar esta actividad le permite al productor vincularse a través de un acuerdo con los comercios que se adhieran a esta iniciativa, ampliando los márgenes de venta y colocación del producto.
“El programa fue aprobado el año pasado por una ordenanza y tiene cada vez más productores domiciliarios, por ese motivo estaremos efectuando otras aperturas de cocinas comunitarias”, destacó el secretario de Producción, Sebastián Ianantuony.
“El espíritu del programa está orientado a que haya un encuadre normativo para que pueda producir”, acentuó el funcionario y amplió “este esquema de trabajo comenzó con el INTI Mar del Plata y en General Alvarado le incorporamos la comercialización de los productos logrando una muy buena adhesión de los comercios”.
Dentro del marco PUPA, se encuentra también un Programa de Desarrollo Rural Sustentable, donde se impulsarán charlas en todas las localidades del la comuna explicando los alcances del mismo. Además, se implementará un relevamiento de las actividades intensivas, convocando en las distintas localidades a los productores porcinos, apícolas, avícolas, fruto-hortícolas, kiweros, queseros y otros elaboradores de alimentos con el fin de conocer sus necesidades de inversión y capacitación.
El propósito es hacer el relevamiento en todo el distrito y bajar posteriormente programas de financiamiento de Provincia y de Nación.
“La intención es armar una mesa de producciones intensivas para fijar una agenda de trabajo con objetivos por comisiones, que se corresponderán a los rubros mencionados. A largo plazo se pretende organizar un festival gastronómico para mostrar la oferta local a los turistas en Miramar”, acentuó Ianantuony.